Preguntas Frecuentes

Te mostramos algunas de las inquietudes más frecuentes, con sus respuestas.

¿Cuál es la durabilidad de los pisos?

La durabilidad de los pisos que aplicamos es, en promedio, de más de 10 años. Existen variaciones dependiendo del tipo de material a aplicar (poliuretano o epoxi), el espesor del piso, el uso y los factores a los que se encuentra expuesto, la calidad del sustrato, entre otros.

Los pisos poliméricos (Poliuretanos Cementos y Epóxicos) tienen una vida útil más larga que muchos otros tipos de piso. El hormigón es el único material que lo supera, pero necesita ser sellado y mantenido adecuadamente.

El revestimiento de los pisos poliméricos hace que el hormigón sea excepcionalmente duradero. Cuando se instala correctamente, puede durar varios años sin agrietarse ni pelarse. También ofrecen beneficios de antifatiga y se pueden colocar fácilmente sobre él, protegiéndolo de las agresiones mecánicas y químicas; haciéndolo ideal para industrias y comercios.

Los morteros de espesores superiores a los 5 mm incluso pueden llegar a durar lustros sin dañarse más allá de la superficie.

Las pinturas, por el contrario, son (debido a su configuración de bajo espesor) las que necesitan mayor mantenimiento y su durabilidad puede variar de acuerdo a los usos y agresiones que reciba.

Entonces, ¿qué determina la durabilidad de los pisos? Básicamente una correcta determinación del piso a aplicar (en base a las necesidades del lugar), realizar los arreglos pertinentes para que la superficie de aplicación quede en óptimas condiciones (podés ver más sobre esto en nuestras publicaciones recientes), y la correcta aplicación del piso en sí.

¿Cuánto es el tiempo de secado promedio que necesitan?

En promedio, los pisos que aplicamos son transitables a las 12 hs de aplicados. Esto permite habilitar las áreas de trabajo, en el caso de industrias, en menos tiempo que con otras soluciones; beneficiando principalmente a aquellos procesos productivos que por su naturaleza no pueden ser interrumpidos.

En el caso de comercios, instituciones y hogar; no sólo permite disponer de los espacios de forma rápida, sino que al no generar olores; los espacios son habitables nuevamente un breve período de tiempo.

¿Qué tipo de terminaciones pueden tener?

Las terminaciones que se pueden obtener, dependen principalmente del tipo de piso a aplicar.

Los pisos Autonivelantes o Morteros del tipo Poliuretanos, pueden tener una terminación opaca o con semi brillo; mientras que los pisos Autonivelantes o Morteros del tipo Epoxi, pueden ser opacos, con semi brillo o brillantes. Los pisos Autonivelantes son más lisos, mientras que los Morteros son más rugosos.

Para incrementar aún más la rugosidad de un piso se pueden realizar morteros sembrados, que son diseñados específicamente para cumplir con esa función.

Los colores que mayormente se aplican en los Autonivelantes Poliuretanos y los Morteros son Gris, Beige y Rojo. Para los autonivelantes epoxis existen variedad de colores.

¿Cuál es la diferencia entre pintura y revestimiento epoxi?

Ambos materiales tienen la resina epoxi como componente y se utilizan para cubrir la superficie pero se trata de dos productos diferentes. Resumimos las principales diferencias en:

Espesor: la pintura epoxi, aunque se apliquen varias manos, nunca superará un espesor de 0,3mm; mientras que un revestimiento epoxi puede llegar a tener hasta 5mm de espesor.

Efecto autonivelante: el revestimiento otorga una capa protectora autonivelante a la superficie permitiendo corregir pequeñas imperfecciones en el piso; mientras que esto no es posible con la pintura.

Durabilidad: los revestimientos de resina epoxi cuentan con componentes que le otorgan dureza a la superficie haciendo que los mismos se tornen mas duraderos, las pinturas epoxis no cuentan con estos componentes lo que genera un mayor desgaste en muy corto tiempo, mientras que el revestimiento permanece en excelentes condiciones a lo largo de los años.

Resistencia: ambos productos dejan una superficie impermeable y simple de limpiar; pero sólo el revestimiento epoxi está diseñado para resistir los golpes y vibraciones intensas protegiendo el piso. Por otro lado, es una mejor opción para el alto tránsito de vehículos y maquinaria.

¿Qué superficies admiten los pisos que aplicamos? #1

Sustratos con defectos superficiales:

El sustrato es la base sobre la que aplicamos los diferentes productos para lograr el revestimiento deseado. Pueden ser de hormigón (concreto) o cemento, entre otros.

Muchas veces, cuando tomamos un trabajo nos encontramos con  superficies que cuentan con pequeños poros generados por defectos del tratamiento realizado anteriormente en esos pisos.

Los productos que aplicamos cubren estas imperfecciones de manera óptima sin necesidad de realizar trabajos extras sobre la misma.

Arreglos superficiales:

Cuando hablamos de “arreglos superficiales” nos referimos al acondicionamiento de los pisos para lograr una correcta adhesión del material. Esto implica, en algunos casos, retirar los restos del revestimiento anterior y  quitar la acumulación de grasas y aceites que dejan los diferentes procesos productivos entre otros.

Una vez realizados los arreglos correspondientes puede aplicarse el material sin inconvenientes.

Uno de los recursos que utilizamos para acondicionar los pisos es el uso de la máquina escarificadora. Ésta permite barrer las capas superficiales de los mismos eliminando las marcas que pueda tener el hormigón, aplanando y nivelando la superficie y, al mismo tiempo quitando las grasas y todo tipo de químicos y aceites.

¿Qué superficies admiten los pisos que aplicamos? #2

Pisos de baldosas:

En muchas industrias nos encontramos con superficies revestidas con baldosas. Ésto conlleva una revisión completa del lugar para identificar la existencia de aquellas que se encuentran flojas, quebradas o faltantes.

En estos casos se realizará un trabajo previo a la aplicación del material para dejar la superficie en ópitimas condiciones y lograr no sólo una buena adherencia sino también larga durabilidad en el tiempo.

Siempre es fundamental que la superficie en la que se aplique el revestimiento esté libre de imperfecciones que puedan afectar el resultado óptimo del material.

Pisos con grietas:

Sabemos por nuestra experiencia que los pisos de las industrias tienen un desgaste mucho mayor al que se produce en cualquier otro tipo de superficie.

Las vibraciones que las máquinas generan en los diferentes procesos productivos y el uso de maquinaria pesada para transportar tanto insumos como el producto terminado, repercute en el piso en forma de agrietamientos y fisuras.

Éstas imperfecciones se pueden reparar sin inconvenientes al  momento de aplicar el revestimiento.

¿Qué superficies admiten los pisos que aplicamos? #3

Pisos con baches:

Los baches pueden ser causados por muchos factores tales como: el uso de materiales de baja calidad al momento de hacer el hormigón, la composición inadecuada de la mezcla,  la erosión provocada por el agua ya sea por filtraciones, fugas o el mismo proceso productivo, el exceso de peso que genera la maquinaria pesada y las diferentes vibraciones entre otros.

Todos estos daños producen una serie de inconvenientes como dificultad para la circulación, accidentes, desprendimientos de material y rotura de la maquinaria de transporte y almacenamiento, entre otros.

Los baches no son un impedimento para aplicar nuestros revestimientos. Con un correcto trabajo previo de bacheo, nuestros pisos se pueden aplicar sin problemas y sin presentar inconvenientes a futuro.

Pisos desnivelados:

Los problemas de nivelación del piso y corrección de pendientes son temas con los que también nos encontramos de forma recurrente en nuestros Clientes.

En estos casos, realizamos una nivelación de la superficie, que si bien es una tarea que demanda precisión desde su planificación hasta su desarrollo, no impide la aplicación posterior del revestimiento, ni tampoco empaña los resultados del mismo.

¿Qué superficies admiten los pisos que aplicamos? #4

Pisos con humedad:

Ningún revestimiento de los que utilizamos se puede aplicar sobre superficies con humedad ascendente (el tipo de humedad que proviene de debajo del hormigón); pero si podemos aplicarlo sobre la humedad superficial.

Pisos que deben realizarse nuevamente:

Todos los sustratos deben ser firmes, sólidos y estables para aplicar cualquier tipo de revestimiento.

Ésto significa que el hormigón debe estar firme, no se debe mover ni estar flojo. No importa cuán viejo sea o si se encuentra degradado, lo fundamental es que se encuentre firme.

Si ese no es el caso, deberá realizarse nuevamente, para garantizar la estabilidad y durabilidad de los revestimientos aplicados.

Pisos a la intemperie:

Los revestimientos que aplicamos son Fotosensibles; es decir, son factibles de degradarse o decolorarse por acción del sol.

Si se van a emplear en exterior, se debe aplicar otro producto sobre el mismo, para brindar la protección adecuada.

¿Tenés alguna otra consulta?

Escribinos y un asesor de nuestro equipo podrá responderte.